domingo, 22 de julio de 2012

El piastron

Básicamente el piastron o placa es un sobrepeto que se amolda al pecho, zona especialmente vulnerable del cuerpo. En Inglaterra se usaron diferentes nombres: plackart, placcard, planckart o placcateera. La mención más antigua aparece en Francia en pleno s.XII bajo el nombre «plastron de fer» (piastron de hierro), sin embargo no es hasta el siglo XV cuando se hace frecuente. Debido al peso que añadía al combatiente fue mucho más común entre la caballería que la infantería. Inicialmente cubría la parte baja del peto del arnés de platas, pero más tarde (especialmente en las armaduras italianas) llegó a cubrir casi todo el peto. 








El origen del francés plastron es el italiano piastrone, aumentativo de piastra «peto» «placa metálica delgada» . Piastra es a su vez derivado de piaster «moneda antigua española». Esta moneda se llamaba «placa», originaria de los Países Bajos, que corrió en los demás dominios españoles y valía aproximadamente la cuarta parte de un real de plata vieja. Según Covarrubias era cuadrada y muy delgada, de ahí que se llamase de este modo. La raíz es peld-2 (llano, extender). Vocablo de origen griego que hace mención a abrirse, extenderse, plegarse, modelar. En español tenemos palabras que comparte esta raíz: emplasto, plaste (masa para llenar las endeduras de lo que se ha de pintar), plasta o plástico.






Dada su facilidad para modelarse, el piastron supo adaptarse perfectamente a las coracinas (fojas). En la Crónica de Álvaro de Luna (primera mitad siglo XV):




El guardabrazo izquierdo aunque era doble, é un piastrón que llevaba encima de unas fojas de Genova, é lo finó en la carne; pero la herida non fué mortal ni peligrosa.








Fue esencial y obligatoria en las justas tardomedievales, algunos de ellos tenían volante con objeto de desviar los impactos de la lanza de armas. De hecho, en la novela caballeresca Suero de Quiñones (1434) es mencionada en varias justas:




Golpeó tan reciamente enmedio del piastron, que se le falsó, y le tocó en el peto de las platas, desarmándole el piastron. Golpeó en el brazal derecho, cerca de la sangradera, lo hirió enmedio del piastron, y surtiendo de allí, salió al borde de las platas. Golpeó en el peto del piastron. Golpeó en una chapilla redonda de las dos, que tiene el perno, donde está el bolante del piastron en mitad del peto, y no prendió el fierro en ella, y así surtió, rayando hasta el borde de las platas de la parte derecha.




A medida que el arnés de platas se sofisticaba, se añadió otro piastron o placa para la espalda. El piastron iba atornillado a la coraza. En un inventario español de 1478: “tres pares de placas con sus baules”.








En la España de 1503 tenemos:




4.000 armaduras suizas con su piastron e guarnicíon de brazo izquierdo, y celada é barbote sin manopla.




A veces el piastron no parece tener una forma definida o lugar apropiado para llevarlo, así en un documento de los armeros de Markina (vascos) de 1505:




125 arneses hechos a la suiza con su cerbellera acerada, con su barbote y un piastron acerado con cada dos launas anchas que desciendan tanto como la delantera de un arnés y medio brahón y una goarda y medio cañón guarnecido con sus correas y estopas e ibiletas y los otros aparejos, que no le falte cosa alguna que se den a prueba de un puñal acerado y de un buril acerado, probándolo en todo lo delantero que es en el encuentro y en toda la cerbellera.








Como vimos, en ocasiones el piastron se llevaba por parejas blindando la coraza de platas (par de platas) en pecho y espalda. En España hacia 1512:




Otro baúl, dentro de él un faldaje y un piastrón con su respaldar (espaldar según el DRAE) y tres mandiletes y un brazalete y tres calzas fuertes más otra calza fuerte y otro mandilete. Un baúl con dos pares de platas y un faldaje con su bolante y un capacete redondo, un piastrón, dos armaduras de cabeza de punta. Otra arca pequeña y dentro de ella un piastrón y dos gorjales y una bufa y ciertas piezas y una alza de laonas.




Según dice una carta de Cisneros (comienzos s.XVI):




Acá hay necesidad de mil d coselletes (r) y xv mil plastrones, y es menester que se compren allá, y que sean muy buenos; y sobrello hablé con el camarero.


Entre finales del s.XVI y el XVII el piastron fue usado por los coraceros y otras caballerías pesadas, cubría casi por completo el peto como protección ante las armas de fuego. Abajo piastron de 1630:






No hay comentarios: