miércoles, 8 de febrero de 2012

La tarja


La tarja es un tipo de arma defensiva antiquísima. Podemos decir que es arma universal por la cantidad de pueblos que la adoptaron a su panoplia con el transcurrir de los siglos. Por lo que sabemos, los primeros que la usaron fueron los persas, la llamaban tara o taka. La tara era un escudo que empleaban los arqueros persas, estaban hechos de madera o cuero, de forma redonda y con un segmento cortado en la parte superior que permitía una mejor visión. La tara se llevaba embrazada. Los famosos inmortales o guardia real persa, eran conocidos en Persia como amrataka (en Grecia, athanatoi).








La etimología es difícil, sin embargo tras analizar concienzudamente todas las palabras relacionadas, me quedó con la raíz indoeuropea terd-1 con vocalismo o y sufijo tor(d)-no, cuya variante griega incluye: torno, tornillo, atornillar, turnar (rodar), mientras que la variante celta es tarathar (taladrar). Abajo guerrero escocés con tarja.




Lo cual encajaría con el castellano "tarjar"(señalar o rayar en la tarja), derivado de tara y taracao con hibridación rom. en el contexto de los alarifes moriscos. Taracea y Ataracea es "incrustación a modo de mosaico en madera, hueso, etc." y tarsia (cast) "marquetería" del andalusí attarsi "incrustación". Esto cuadra bastante bien con la costumbre de taladrar y dibujar sobre tarjas y tarjetas desde siempre. Los remaches metálicos aumentaban la resistencia a los golpes del arma. A continuación otra tarja escocesa.







En Al-Andalus existió desde al menos el s.X una especie de escudo redondo llamado turs. Existían tres tipos de turs: Sultaní, amirí y hafsuní (Sultaní y Amirí son cierta moneda islámica de oro). Abajo vemos soldados andalusíes, el jinete y el peón de la derecha llevan dos tipos diferentes de turs (copyright Osprey publishing). 




En España, la palabra pasó al romance con los nombres turka y tarka, documentadas ambas en el s.XI. La palabra fue mutando primero con el nombre de targa y después tarja. Abajo tropas cristianas hispanas en el Beato de Thompson (s.X), compárese los escudos con el turs del jinete anterior. Este tipo de escudo es extremada frecuente en los códices hispanos de este periodo.




Desde la España cristiana el arma se extendió velozmente por el resto de Europa. En otros países se denominaba targe. La versión menor de la tarja fue la tarjeta (target en el extranjero), la tarja grande se llamó en España "tarjón" o "targón". Abajo caballeros normandos con su tradicional "escudo normando" convertido en tarja (coyright Osprey publishing).






Desde el siglo XV, tarjas y tarjetas se emplearon también en las justas. Al igual que el turs sultaní y amirí, la tarja y el escudo fueron moneda antigua con grabados en España, no es casualidad. En la jerga española renacentista llamaban "tarquia" a la tarja. Abajo tarja de justa húngara.






En los inventarios medievales se toma tarja y escudo como armas diferentes. Las tarjas mostraban todo tipo de grabados heráldicos, algunas de ellas eran verdaderas obras de arte. Es de suponer que fuesen muy caras, no estarían al alcance de cualquiera.




No hay comentarios: