miércoles, 29 de febrero de 2012

La guja


La guja es un arma enastada con una cabeza con forma de cuchilla ancha en la punta. Armas similares o parecidas fueron el archa y la cuchilla. Se trata de armas que aparecieron en la Baja Edad Media pero que alcanzaron su esplendor durante el Renacimiento. Guja, también conocida como buja o aguja, tiene como raíz ak- (agudo, afilado), viene del latín tardío acucula. En Francia se llamó voulge. Con el tiempo se les fue añadiendo un gancho o pincho metálico en la parte trasera del hierro, presumiblemente para desmontar caballeros o perforar platas.




Los antecedentes de este arma posiblemente se encuentren en podones que empleaban los campesinos para la guerra. Un arma de poste llamada bisacuta (dos/aguda), era ya conocida en Francia durante el s.XII. Comparte la misma raíz que guja, pues "agudo" viene del latín acutus (afilado). Quizá se tratara de una guja eficaz para atacar con la punta y cortando. Abajo una hipotética bisacuta.





Las diferencias existentes entre guja, archa y cuchilla son difíciles de determinar, pues a menudo son tomadas como sinónimos por los textos históricos. Cuchilla parece referirse a un hierro ancho cortante, de la familia de los cuytelos y bracamartes. Es palabra genérica, dentro de las cuchillas habría muchas variaciones locales. Guja describe una cuchilla muy aguda en todo el hierro. 




Mientras que archa es la más específica y denota una forma arqueada de la cuchilla. Abajo archa. 




Estas tres armas son señaladas de común uso entre los archeros que servían en España. Sobre los archeros comenta el DRAE 1726:



Soldado de la guarda principal que antes tenía el rey de España para custodia de su real persona, por la casa de Borgoña, y los trajo a Castilla el señor emperador Carlos V. Estos en su establecimiento primitivo servían a caballo, pero en España sirvieron a pie, y sus armas eran una partesana o cuchilla de un corte, larga como de media vara, fijada en el hastil alto de dos varas, como el de la alabarda, y la divisa del vestido era un género de capotillo de paño de color amarillo guarnecido con una franja de colores blanco y colorado en forma de taracea que se llamaba bohemio.




Era guarda noble, y precisamente compuesta de flamencos o descendientes de tales. Se reformó cuando se formaron las cuatro compañías de a caballo, que llaman de Corps.


2 comentarios:

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Muy buena e ilustrativa entrada, señor El Tormenta. Es un arma ideal para recrear dada su gran cantidad de modelos. Seguramente el cuerpo principal del arma iba soldado a calda con las arandelas que la fijan al asta ¿no? ¿Hay algunas que se fijaban con remaches?

¡Salud!

El Tormenta dijo...

Por los dibujos que existen imagino que las habría de ambos tipos, no me he parado a pensarlo. Supongo que la manera en que se fabricaban estaría supeditado al uso que le fueran a dar: no es lo mismo estar de guardia en palacio que usarlo para la guerra con frecuencia. Por otro lado el coste de las que se usaban para la guerra debió ser mayor pues requerían más durabilidad y estabilidad de la cuchilla.

Sí que es un arma harto interesante, la cuchilla me parece que era un cuytelo o bracamarte en el extremo de un poste, no es la primera vez que armas de mano terminan convirtiéndose en armas enastadas.

Gracias por tu interés y bienvenido.

Salud y Saludos