sábado, 11 de febrero de 2012

La cetra


Los escudos redondos han sido de gran tradición en España, pues su antiguedad se remonta a la Edad de Bronce, posteriormente en época ibérica y celtibérica continuó su uso, así como en la Alta Edad Media. La cetra (caetra en latín) no se embrazaba, en lugar de ello se agarraba con la mano por un asa metálica. Esto permitía al usuario desprenderse del mismo con facilidad. La cetra llevaba una correa (telamon) sujeta a dos anillas móviles para colgar el arma del hombro en la marcha o para enrollarla en torno a la muñeca en combate.



"Cetra" viene del latín "cetra", cuya raíz es kap- (agarrar, coger), palabras como "cetrería" o "capturar" comparten esta etimología. La cetra era conocida y usada por los celtíberos, íberos y lusitanos. Abajo guerreros celtíberos con cetra.






 A pesar que las fuentes literarias comentan que se hacían de cuero, los restos arqueológicos demuestran que desde el s.IV a.C., la cetra se fabricaba de madera. Existe la idea de que la cetra era pequeña: no es cierto. El tamaño más habitual rondaba los 50-70 cm. de diámetro. Parece que hubo dos grupos: uno en torno a los 40-50 cm., y otro cercano a los 60-70 cm. e incluso llegando al metro en casos extraordinarios. 






La superficie de la cetra era habitualmente plana (aunque también las hubo cóncavas), casi con toda seguridad se cubría con cuero o fieltro para evitar que se astillara la madera. El peso del arma rondaría los 4-6 kg. según tamaño. Es posible que algunos de ellos fueran de mimbre trenzado o de tendones, a juzgar por algunos dibujos en cerámicas y alguna referencia literaria. Los escudos se decoraban con dibujos, casi siempre motivos geométricos. Desde el s.V a.C., se les ponía tachones decorativos.






San Isidoro comenta sobre este arma:



[S]cetra es un escudo de cuero, sin madera alguna, que utilizan los moros y los africanos.



Servio añade a esta información que también lo empleban los hispanos. No sería descartable que "cetra" fuese el nombre que le dieron los romanos a una primitiva adarga originaria del norte de África. Se llamaban cetratos a los que llevaban cetra.



No hay comentarios: