martes, 21 de febrero de 2012

Báculos


En la familia de los báculos se encuentran muchas variedades locales en tamaños y formas. No son útiles específicos para la guerra, sin embargo en la vida diaria sospecho que ha sido uno de los instrumentos que más a vapuleado a propios y extraños, iremos viendo por qué. En un manuscrito de época carolingia se prohibe a los campesinos que acudan a la guerra con baculum y que en su lugar lleven arco y lanza. Procede del latín baculum (bastón para andar) y tiene como raíz bak- (bastón usado como soporte). Es el equivalente al inglés staff, pues tiene como raíz stebh- (poste, aguantar, apoyar).





Isidoro (s.VII): Se dice que el báculo fue inventado por Baco, descubridor de la vid, para que en él, se apoyaran los hombres afectados por el vino. Del mismo modo que "baculus" deriva de Baccus, así también "bacillum" (bacilo), como forma diminutiva, deriva de "baculus".





Covarrubias (1611): El palo, el bordon, el cayado, con que se afirma el flaco de pies, viejo, enfermo o temulento. El cayado, y el báculo todo es una cosa, salvo que el cayado es el báculo del pastor, porque le sirve de apoyo y de instrumento para reducir el ganado con solo arrojársele. Los latinos sacan de este nombre baculus, su diminutivo bacillum, que es báculo pequeño, o delgado y del formamos en lengua castellana el verbo bacilar, por no estar constantes y firmes en alguna opinión, sentencia o razón, aludiendo al que con flaqueza se afirma a un báculo delgado que se va inclinando ya a un lado y a otro. El báculo se lleva de camino, no solo para sustentarse en él, más también para defenderse de los perros que suelen salir a los caminos a ladrar, y morder a los que no conocen.    





Bordón: La raíz es kert- (entrelazar), del germánico hurdiz (cercado). Comparte etimología con "bohordo" (lanza que se arrojaba contra un armazón de tablas en los juegos de caballería).





Covarrubias: El báculo en que se sustenta el que camina a pie, y le sirve de caballo, aunque bastardo; y por eso se llamó bordón a burdo, como se dijo muleta de mular. Y porque los religiosos de la Orden de San Francisco caminan de ordinario a pie con alguna cayada o báculo, le llamaron el caballo de San Francisco. Antiguamente dijeron Mulos Marianos; unos palos en que los pobres suelen llevar sus hatillos, cargándolos sobre el hombro y llamáronse así por haber sido invención de Cayo Mario, capitán romano, dando órden como sus soldados aligerasen su carga, y la llevasen a cuesta, que por eso dicen algunos haber llamado a los mismos soldados mulos, porque como tales los llevaba cargados.




DRAE 1726: Báculo o palo que suele ser mayor que la altura de un hombre, con un recatón de hierro a la punta, y en el medio y la cabeza unos botones que le adornan. Usan de él los peregrinos y los religiosos franciscanos.





Cayado: Lo más probable es que cayado derive de kleu-2 pero en el sentido de "gancho" debido a la concavidad del extremo del cayado del pastor. Es el equivalente al inglés crook. El cayado era ya usado por los sacerdotes egipcios desde tiempo inmemorial y aparece en multitud de iconografías.





Covarrubias: El báculo del pastor con que camina y rige el ganado que por la parte de arriba está torcido, y tiene un gancho para asir el pie de la res.





DRAE 1729: El palo que trae en la mano el pastor, que por la parte de arriba está convado, y hace como un gancho con el cual tiene las reses. Se toma también por el báculo de los obispos. Se llama también el báculo que traen los ancianos para sostener la pesadez del cuerpo, que regularmente suele ser un palo derecho de vara y media con poca diferencia.









Bastón: Es una vara, por lo común con puño y contera y más o menos pulimento, que sirve para apoyarse al andar.





DRAE 1726: Palo algo grueso y de competente tamaño, que sirve para apoyar y sustentar el cuerpo. Hácense de diferentes medidas, unos mayores y otros menores según el fin para que se destinan. Bastonada o Bastonazo: golpe dado con el bastón. Bastoncillo: diminutivo, el que es pequeño y delgado.



Covarrubias: Y los bastones y las porras es todo un arma porque se terminan en forma de cabezas de puerros.


Abajo bastón tradicional irlandés.


No hay comentarios: