domingo, 12 de febrero de 2012

Azagayas


"Azagaya" viene del andalusí azzagáya, de origen bereber, al parecer derivado del rifeño "ag" (arrojar). En catalán se dice atzagaia, azagaia en gallego, zagaia en portugués. Este nombre se refiere a armas arrojadizas del tamaño de dardos o lanzas pequeñas. Es muy probable una conexión etimológica entre saeta (sagita) y azagaya (zagia), ambos términos antiquísimos y destinados a arrojarse ("ag"). La azagaya es el equivalente al latín jáculo.




Los zulúes emplearon la “assegai” para el combate a distancia durante el siglo XIX. Era un jáculo muy corto. Deriva claramente de azagaya. Un famoso líder Zulú (Shaka, hacia 1816) estaba descontento con el arrojadizo assagai e introdujo (o al menos hizo entrenar a los zulúes) una nueva variante del arma, el iklwa, una corta lanza de mano para combatir cuerpo a cuerpo. Se dice que el nombre viene del alarido que provocan sus heridas. El “assegai” no se retiró de circulación, pues siguió sirviendo para arrojarlo antes de atacar cuerpo a cuerpo. El assagai viene a medir unos 80 cm. El iklwa mide más o menos 125 cm. de largo. Abajo guerreros zulúes atacando a las tropas coloniales británicas.





En la España cristiana tenemos dos documentos del s.XIV que la mencionan:


Aquel moro Alicazar lanzó una azagaya et diole por los pechos, et pasóle un lorigón et un gambaj que traía et saliole el fierro a las espaldas.


Crónica de Alfonso XI


Et las sus armas son azagayas que lanzan.


Don Juan Manuel. Libro de los Estados.


Estamos frente a un arma de claro origen africano que debió gestarse en el centro y sur del continente, desde allí fue migrando hasta el norte en donde los pueblos bereberes lo introdujeron en España durante la Edad Media. No cabe duda que los zulúes llevaban empleando este arma, ya en el s.XIX, desde tiempos muy remotos, quizá prehistóricos. En cuanto a la saeta, posiblemente llegó al Mediterraneo en la Edad de los Metales desde el norte de África, es complicado saberlo. Abajo un zulú armado con una porra y una azagaya.






3 comentarios:

Amo del castillo dijo...

Según leí no recuerdo donde, el nombre zulú de la azagaya provenía del ruído que hacía al extraerla del cuerpo del enemigo. Demasiado rebuscado, ¿no?

Un saludo

El Tormenta dijo...

Seguramente lo que has leído por ahí se refiera al "iklwa" (leelo en la entrada), debido a los alaridos que provocaban sus heridas. Como no entiendo un palote de zulú no puedo garantizarlo al 100%.

Sin embargo, Assegai y azagaya son sinónimos tanto en raíz etimológica como en significado. Es de cajón.

Un saludo

Amo del castillo dijo...

Habrá que hacer un curso abreviado de zulú, jeje..